DOSIS DE MICRORRELATO

“El microrrelato, es un cuento que tiene la naturaleza de ser breve. Historias que eligieron ser intensas en lugar de extensas”

Nelson Heymans, al cocinar un buen microrrelato insiste en el Punch, es decir, en el cuento tiene que haber un momento, un estupor, un pasmo, la historia nace con el momento impactante, pero no a todo el mundo le es natural pensar ideas tan cortas, tiene lo suyo, se necesita practicar y sobre todo leer mucho. Con tantos años en agencias de publicidad detrás de una hoja en blanco dice poder escribir un microrrelato en quince minutos, después pasa horas editando, cambiando el orden, una palabra, la musicalidad de cómo van las frases con la puntuación, la sintaxis, detalles y pulir, pulir y pulir. La forma es muy importante señala el fanático de Heisenberg.

Aunque parece no haber una fórmula, sus microrrelatos son de dos colores. Grises: son tristes, de gente que está sola o abandonada -varas de melancolía-. Y negros: son de terror como Creepypasta*.

El ex profesor de redacción confiesa no poder hacer análisis más críticos de su obra y en sus propias palabras, solo publica lo que a él le gustaría consumir. Además de minificción ha publicado cuatro novelas y adelantó que viene una quinta en camino junto con un nuevo libro donde piensa reunir unos 400 microrrelatos, entre ellos algunos que dejó por fuera en “Santiamenes y Acaboses”.

Nelson Heymans, ex-profesor en varias universidades y reconocido director creativo publicitario, un día es diagnosticado con una enfermedad letal, de la que solo sobreviven dos de cada diez casos, así su vida da un giro inesperado y decide seguir su verdadera vocación, ser escritor. Su nueva carrera como relator comenzó cerca del 2015 cuando publicó el libro “Santiamenes y Acaboses” en el que reúne más de ciento cincuenta textos, en su mayoría no exceden los seis renglones, pequeñas dosis del material escrito hasta ese momento.

Sus obras se puede conseguir en Librerías Lehman de Costa Rica y con el propio autor por sus redes sociales.

“Siempre me gustó escribir, me dejé ir enredando por las circunstancias de la vida, me casé, tuve hijos, pagar cuentas… pero no me quedaba tiempo para nada más”

Nelson Heymans.
Microrrelato de Nelson Heymans incluido en el libro “Santiamenes y Acaboses”
Microrrelato de Nelson Heymans incluido en el libro “Santiamenes y Acaboses”
*Creepypasta: Cuentos cortos de terror que se pegan y comparten en internet.
Etiquetado con: