Matices de Guatemala/ Jacqueline Paredes

A diario son millones de usuarios que se conectan a las redes sociales, entre todos ¡yo!

Después del 13 de marzo, era cansado entrar a mis redes sociales y encontrarme con montón de noticias negativas, muerte, pandemia, covid/19, mala economía, cierre de negocios, hambre, dolor mundial, vídeos conmovedores que reflejaban la tristeza de todo lo que aún se está viviendo, en su mayoría y en otros casos, chistes burlescos de nuestras desgracias.

Como pintora, me dí cuenta de la necesidad de hacer algo que de alguna manera cambiara ese panorama hostil, algo que fuera relacionado al arte, es por eso que decidí realizar un proyecto que tenía en mente desde hace algunos meses atrás, se lo comenté a mi gran amiga Elisa Guerra de Cifuentes, ella ha sido muy importante en la realización de esta primera edición, me dio sus opiniones, escuchó mis frustraciones, motivaciones y alegrías en su momento ¡Gracias Elisa por tu amistad y apoyo!

Recuerdo que contacté a varios amigos pintores y artistas, llevé a cabo la realización de una página en las redes sociales y poco a poco se ha formado el proyecto “Matices” que tiene como objetivos: la realización de una revista digital, mensual, que recopila información de varios artistas guatemaltecos, todos son bienvenidos; el más importante; “cambiar noticias negativas por positivas por medio del arte” ante la situación mundial que vivimos.

En Guatemala existen muchos artistas en todas las ramas del arte que merecen ser conocidos y reconocidos, el tiempo es muy corto y se va como agua entre las manos, es por eso que en Matices buscamos cambiar la idea “el arte no tiene valor”, nos hemos dado a la tarea de hacer convocatorias para conocer a más artistas, nos hemos llevado muchas sorpresas agradables y nos sentimos felices de seguir editando más revistas, en esta primera edición dedicamos al maestro Guillermo Grajeda Mena la portada y recopilamos 41 biografías de artistas guatemaltecos.

Es la primera de muchas ediciones que esperamos realizar, gracias Fabricio Amézquita; director del Centro Cultural Casa No´j en Quetzaltenango; por tu aporte y apoyo, Lic. Herwer Castillo por tus aportes para la biografía y fotos del maestro Guillermo Grajeda Mena, maestro Marvín Olivares por las fotografías de los retratos de Guillermo Grajeda Mena, Colectivo Proyectarte en especial Alejandro Aguilar y Giovanni Ruano por el apoyo con la biografía del maestro Federico Bonilla Gamar (QEPD) a cada uno de los artistas por su apoyo y participación para la elaboración de esta edición.

Ya estamos sobre la segunda edición, mientras tanto; te dejamos el link de descarga, para que leas y compartas nuestra Revista Matices de Mayo 2020. Queremos saber tus comentarios.

Por, Jacqueline Paredes