Andrea Gómez: Bicampeona de slam poetry Costa Rica.

Orgullosamente lesbiana, aficionada desde los diez años al Equipo de Fútbol Cartaginés y ex jugadora de la UCR en el ’99, es ahora profesora de teatro en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y es la bi-campeona nacional de Slam Poetry.

“Nunca me gustó decir seno sino teta. Hay un montón de poemas larguísimos que están llenos de seno”.

A las mujeres se nos ha negado la vulgaridad como forma de control. La posibilidad de decir las cosas como las querás decir.

A partir del Slam Poetry, como una forma alternativa de poesía, se mezcla un poco mi gusto por la palabra, por el rap y esta forma híbrida que es la poesía escénica. 

Este tipo de poesía es parte de una tradición de oralidad antiquísima. Pero fue Dyso quien introdujo el tema de la batalla del slam poetry en Costa Rica, con él vino el formato de duelos entre poetas frente a un público que vota, pero no es un jurado calificado.

El movimiento feminista, de la diversidad sexual, de poblaciones marginadas encuentra muy buen lugar en la poesía escénica. La poesía escénica es una manera de tomar una postura, decir cosas que querés visibilizar. Este género mestizo incluye el discurso político y permite tomar la palabra para movilizar conciencias.

Creo que apenas somos una semilla germinando, aún hay mucho por ganar. Es una gran oportunidad para que se promueva con gente muy joven, incluso gente colegial. Para gente joven que puede redescubrir así la poesía y la literatura, que encuentra ahí un lugar para poner palabras a su manera.

Tengo una Maestría en Arte y Cultura de la Universidad de Amsterdam y un título de la Universidad de Belgrado en International Performance Research, pero yo siempre le digo a la gente que estudié teatro.

¿Querés conocer más de Andrea Gómez? visitá nuestras Redes Sociales:

IG: @cuentosdeltercermundo // FB: @Cuentos Del Tercer Mundo C3M

Etiquetado con: