Empecemos el 2021 con spoiler

El 2020 fue RARO, en toda la extensión de la palabra. Un virus vino a acabar con nuestra normalidad, inició una pandemia, empezamos una cuarentena que ya excedió los 9 meses, se perdieron empleos, cerraron librerías, quemaron bibliotecas, pero sin duda lo más extraño fue perdernos; perdernos de todo.

Perdimos condiciones físicas, capacidad para interrelacionarnos, cumpleaños, nos perdimos de tantas celebraciones y de compartir también las tristezas, se dispuso que el distanciamiento es una medida preventiva y entonces nos perdimos de abrazos, de estar con los amigos y con la familia.

Algunos perdimos más, perdimos seres amados que ya no estarán para abrazar cuando acabe el distanciamiento físico, se fueron miembros de la familia, que son irremplazables (sí, estoy sensible). Lo que no debemos perder es la linda costumbre de lavarnos las manos, de usar tapabocas y contar los finales de las películas, libros, cortometrajes, etc.

Haciendo zapping infinito en Netflix, encontré un corto animado, llamado: If Anything Happens I Love You (traducción: Si algo me pasa, los quiero) (me dio hasta con el balde… sin andan con el corazón arrugadito, les recomiendo que NO LO VEAN)

Este corto no dura más de 12 minutos, pero está cargado de pura emotividad. Refleja el desasosiego y la tristeza en la vida cotidiana; además de los recuerdos que albergas cuando pierdes a alguien amado. Refleja un acto violento, sin necesidad de hacerlo explícito y se utiliza de modo recursivo del blanco y negro en las escenas, solo hay color cuando los recuerdos son felices (me encantó).

No hay diálogos, no hay subtítulos, solo imágenes que expresan claramente el mensaje, el dolor profundo de una pareja, por la pérdida de su hija. El final del corto me hizo reflexionar, debemos vivir cada día como si fuera el último (suena cliché, pero puede suceder). Los que sufrimos por la muerte, somos aquellos que quedamos vivos, quienes lidiamos con las ausencias y el dolor.

If Anything Happens I Love You, fue nombrado como Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Omaha y se estima que será nominado a los premios Oscar 2021 (no soy de la Academia, pero TIENE QUE GANAR)

Perdonen la intensidad, les prometo que la próxima publicación será de felicidad absoluta. ¡Ahhhh y vean el corto! y me cuentan qué les pareció (si no lloraste con este corto, ni tampoco lloraste viendo Coco, examina tu genealogía, puede que seas descendiente de Voldemort)

Dedicado a Alonso, a Pina y a todos aquellos que nos dejaron en el 2020. Aquí seguimos viviendo sin ustedes, lidiando con su ausencia y acostumbrándonos, apenas, a que no estarán más.

Etiquetado con: