Figuras ocultas: el Efecto Espejo en las pinturas de Da Vinci

A lo largo del tiempo, la figura de Leonardo Da Vinci se ha resaltado por encima de otros personajes como uno de los más grandes genios y artistas que sobresalieron en casi todas las disciplinas científicas y artísticas de la humanidad. Grande fue el legado que nos dejó este gran genio a través de sus ingeniosas y hasta enigmáticas obras.

Leonardo Da Vinci

Mucho se ha escrito y comentado sobre la genialidad de Leonardo que, como artista del siglo XV, revolucionó los horizontes del conocimiento que aún hoy en día nos llega a sorprender con sus ideas, manuscritos, proyectos y obras de arte.

Sin embargo, otra faceta de Da Vinci que ha sido explorada  a fondo es la que corresponde al ámbito esotérico, místico y oculto. Y la razón de esto la ha dado el artista mismo en algunos códigos que logró implementar en sus pinturas y otros proyectos. A Da Vinci se le ha vinculado con sociedades secretas de su época como Los Misterios de Mitra y El Priorato de Sion, entre otros. Muchos estudiosos han vinculado pasajes de la vida de Leonardo desde su infancia con la protección de dichas hermandades.

Es por eso que en esta ocasión abordaremos uno de los muchos misterios que envuelven a Leonardo y que enaltecen aún más su figura de genio innovador y que sin duda mantuvo dentro de sus obras algún misterio magnífico y que no era accesible para todo el mundo: el misterio del Efecto Espejo en las pinturas de Da Vinci.

El efecto que aquí se menciona, el Efecto Espejo, consiste en vislumbrar figuras ocultas en alguna pintura colocando un espejo de cierta forma (misma que el artista puede indicar con alguna pista o elemento en la pintura) de manera que el reflejo del espejo se une con la figura de la obra mostrando fantásticas figuras que resultan sorprendentes, exquisitas y hasta perturbadoras. Con la tecnología actual es más sencillo poder acceder (y comprobar) esta clase de secretos. Cualquier persona con una computadora o dispositivo puede tomar alguna pintura y jugar con el Efecto Espejo a través de algún programa especializado o de edición de imagen.

En el caso de Da Vinci, el Efecto Espejo se ha aplicado a sus obras más características descubriéndose cosas magníficas que probablemente fueron colocadas a propósito por el mismo Leonardo, el cual era un gran maestro de la forma y la simetría. Además, es un hecho que el artista conocía el Efecto Espejo ya que él mismo lo utilizaba para ocultar sus escritos de los curiosos los cuales no conocían la clave para descifrar esos aparentes garabatos chuecos del artista.

A continuación se presenta una pequeña galería de las pinturas de Da Vinci bajo el Efecto Espejo.

El lector puede interpretar libremente el posible significado de dichas figuras fantásticas que se forman.

La Anunciación
Baco
Batalla de Anghiari
Dama con armiño
Madonna Litta
Maggi
Salvador Mundi
Autorretrato
Juan El Bautista
La Virgen de la rueca
La Virgen de las rocas

Todas estas fantásticas figuras fantásticas parecen contener significados profundos y especiales que Da Vinci pudo ocultar intencionadamente en sus obras a través del Efecto Espejo. Sin embargo, a la fecha su decodificación es un misterio que se encuentra frente a todo el mundo y que puede pasar desapercibido. ¿Una pareidolia?

Aunque cabe esa posibilidad, hay que recordar que Leonardo domina muchas técnicas y secretos muy avanzados para su época. Además, él siempre adoró la simetría de las formas. La llave dorada para desentrañar estos misterios magníficos era un objeto común: un simple espejo.